He recibido un requerimiento de Hacienda, ¿Qué debo hacer?

Si has recibido un requerimiento de Hacienda por tu declaración de la renta significa que la Agencia Tributaria quiere comprobar los datos declarados y pide que presentes los documentos necesarios para justificarlos.

Lo primero que debes de saber es que tienes un límite de tiempo para contestar, en general 10 días hábiles (¡ojo!los sábados también cuentan). Este límite empieza a contar a partir del día siguiente de la recepción de la carta. Los requerimientos de la Agencia Tributaria se envían por correo certificado y se hacen dos intentos. Si no se localizara al destinatario se publicarían en el Boletín Oficial de la Provincia y empieza a correr el tiempo para poder presentar la documentación requerida con lo que es importante recepcionar estas cartas.

La no contestación del mismo puede suponer una sanción para el contribuyente por no atender a la petición de la Administración.

Tendrás la opción de presentar la documentación requerida de tres maneras:

  • Vía telemática. En la misma carta encontrarás la dirección web donde debes acudir y el código csv que deberás introducir.
  • En el registro en la Delegación de Hacienda.
  • O también podrás pedir cita para acudir a la Agencia Tributaria y consultar tu expediente. Ten en cuenta que la fecha de esta cita deberá tener lugar dentro de los 10 días hábiles que te da Hacienda para contestar tu requerimiento.

Este proceso suele finalizar con alguno de estos dos casos, Hacienda está de acuerdo con los datos declarados, o bien Hacienda envía una propuesta de liquidación provisional, es decir, una paralela. En ese momento puedes aceptar la paralela o, si no estás conforme, presentar alegaciones. Si Hacienda vuelve a desestimar tus alegaciones podrás presentar un recurso de reposición y/o acudir al tribunal económico admisnitrativo.

Recuerda que siempre puedes consultar a tu asesor fiscal de Gil Estarellas. Estaremos encantados de ayudarte. Además si has realizado la renta con nosotros todos estos trámites estarán incluidos porque en Gil Estarellas, una vez presentada la declaración de la renta seguimos a tu disposición.